jueves, 10 de noviembre de 2011

AL POETA ANTONIO MACHADO

releyendo sus poesías


III

           Cuando la soledad su cerco aprieta
y hace crujir el mísero baluarte
de la esperanza, pienso en ti, poeta:
tal vez la tuya fue la mejor parte

           en la común desgracia. Si la muerte
te cortó el paso al pie de la frontera,
¡cuánto más no te ahorró de negra suerte,
de sonrojos, de hieles, de cansera!

           ¡Mejor seca raíz en extranjera
tierra, que no vivir desarraigado,
de un hambre de imposible primavera

           roídas la entrañas!... ¡Mejor muerto
que no vivir sin patria, de prestado,
soñando con el agua en el desierto!

                                                  París, 1 Mayo 1942

1 comentario:

  1. Estimado señor.
    Puesto que soy incapaz --soy analfabeto tecnológico-- de remitirle un correo electrónico, le comento: Soy un profesor de Formación Profesional y algo "machadiano". Estoy realizando un trabajo sobre Antonio Machado y en el proceso de investigación ha salido el nombre "José María Quiroga Pla" y los textos y poemas que al también poeta dedica. Puesto que tengo alguna duda e independientemente de ellas, me gustaría entrar en contacto con usted. Por ello, le indico que mi correo es: josemariast@gmail.com con el ruego de que me escriba. A la espera de sus noticias... Un saludo.

    ResponderEliminar